Las abejas, la apicultura, el instituto y el trabajo en grupo
El pasado 20 de mayo fue el día mundial de las abejas y en el IES Segundo de Chomón tuvimos la suerte, unos días antes, de contar con la colaboración del profesor Francisco Mor que tiene algunas colmenas y llevó una colmena de uso didáctico, fabricada por el IES Lobato de Albarracín, a las aulas de 1º ESO de nuestro centro para que los alumnos pudieran observarlas de cerca y aprender más de estos insectos que viven formando comunidades muy bien organizadas.
Aprendieron que en
una colmena hay una jerarquía: está la abeja reina, que es la que pone los
huevos; también varios zánganos, que son los machos; y el resto son obreras,
que se dedican a reparar panales dañados, a recolectar néctar, etc.
La abeja reina se
distingue de las demás por tener un abdomen más alargado y de mayor tamaño.
Esta no pica y su esperanza de vida es de unos tres años, en cambio las demás
abejas acostumbran a vivir unos tres meses. Algunos alumnos pudieron observar a
la abeja reina en el panal.
Las abejas obreras más
veteranas son las que se dedican a la recolección del néctar y la producción de
miel, ya que supone un mayor riesgo por los peligros que conlleva. Las abejas
solo pican cuando se ven amenazadas y al hacerlo mueren por perder el aguijón.
Los alumnos
pudieron observar de cerca, no solo las abejas y sus panales, también los
enseres necesarios para el manejo de las colmenas y la extracción de la miel,
como son el mono y los guantes, el extractor, el desellador y el ahumador o humero. Pudieron
escuchar el sonido que hace una colmena, aprender como viven, de qué se
alimentan y cómo fabrican la miel las abejas.
Estos insectos son
sensibles a pesticidas, agentes químicos y a la temperatura. Tienen un
importante papel en los ecosistemas terrestres, colaborando en la polinización
de un elevado número de plantas, muchas de ellas con interés económico, ya que
son frutos que comemos habitualmente. Además forman parte de la cadena
alimentaria, ya que son comidas por animales insectívoros como algunos lagartos
y aves como el abejaruco.
Los alumnos han
valorado positivamente esta actividad de acercamiento al mundo de las abejas.
Les sorprendió el gran número de tareas que realizaban las abejas obreras y el
elevado número de abejas que viven en una colmena. Por otro lado, les pareció
muy interesante el método de recolección de la miel. Pero sobre todo su modo de
vida colaborativo en qué todos colaboran para llevar a término las tareas de la
colmena.
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