Las abejas, la apicultura, el instituto y el trabajo en grupo

El pasado 20 de mayo fue el día mundial de las abejas y en el IES Segundo de Chomón tuvimos la suerte, unos días antes, de contar con la colaboración del profesor Francisco Mor que tiene algunas colmenas y llevó una colmena de uso didáctico, fabricada por el IES Lobato de Albarracín, a las aulas de 1º ESO de nuestro centro para que los alumnos pudieran observarlas de cerca y aprender más de estos insectos que viven formando comunidades muy bien organizadas.


Aprendieron que en una colmena hay una jerarquía: está la abeja reina, que es la que pone los huevos; también varios zánganos, que son los machos; y el resto son obreras, que se dedican a reparar panales dañados, a recolectar néctar, etc.

La abeja reina se distingue de las demás por tener un abdomen más alargado y de mayor tamaño. Esta no pica y su esperanza de vida es de unos tres años, en cambio las demás abejas acostumbran a vivir unos tres meses. Algunos alumnos pudieron observar a la abeja reina en el panal.

Las abejas obreras más veteranas son las que se dedican a la recolección del néctar y la producción de miel, ya que supone un mayor riesgo por los peligros que conlleva. Las abejas solo pican cuando se ven amenazadas y al hacerlo mueren por perder el aguijón.


Los alumnos pudieron observar de cerca, no solo las abejas y sus panales, también los enseres necesarios para el manejo de las colmenas y la extracción de la miel, como son el mono y los guantes, el extractor, el desellador y el ahumador o humero. Pudieron escuchar el sonido que hace una colmena, aprender como viven, de qué se alimentan y cómo fabrican la miel las abejas.

Estos insectos son sensibles a pesticidas, agentes químicos y a la temperatura. Tienen un importante papel en los ecosistemas terrestres, colaborando en la polinización de un elevado número de plantas, muchas de ellas con interés económico, ya que son frutos que comemos habitualmente. Además forman parte de la cadena alimentaria, ya que son comidas por animales insectívoros como algunos lagartos y aves como el abejaruco.

Los alumnos han valorado positivamente esta actividad de acercamiento al mundo de las abejas. Les sorprendió el gran número de tareas que realizaban las abejas obreras y el elevado número de abejas que viven en una colmena. Por otro lado, les pareció muy interesante el método de recolección de la miel. Pero sobre todo su modo de vida colaborativo en qué todos colaboran para llevar a término las tareas de la colmena.

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