11 de febrero: Día de la niña y la mujer en la ciencia


Ya estamos de nuevo en febrero y estamos preparando algunas actividades para la semana del 11 de febrero, con nuestro granito de arena en el Día de la niña y la mujer en la ciencia.

L@s alumn@s de 4ºESO de Cultura científica han colaborado en una pequeña exposición que podéis visitar en la entrada del centro.


Cada alumno ha realizado dos científicas, de la página web "entre científicas". Hemos cogido su imagen y la hemos pintado, además hemos impreso la información relativa a cada una de ellas.


Personalmente, me ha sido útil para conocer a dos nuevas científicas, que eran para mi desconocidas. 
Creo que es una buena iniciativa para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.


Iniciativas como esta permiten sacar a la luz las aportaciones realizadas a la ciencia durante mucho tiempo por mujeres, las cuales han tenido más obstáculos que superar en comparación con los hombre para que se les reconozca sus méritos.




Otros grupos de alumnos están trabajando la violencia de género en tutoría y hemos pensado que este vídeo podría ser interesante. "No more Matildas" es una campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas que busca denunciar las consecuencias del Efecto Matilda. Una idea de Gettingbetter con la colaboración de Dospassos que busca recuperar referentes científicos  para inspirar y fomentar la vocación científica en niñas y adolescentes.
En este enlace podeis encontrar más información: https://www.nomorematildas.com




Por otro lado, en este enlace hay un cuestionario quiz de 50 preguntas: "La ciencia tiene nombre de mujer", al hacerlo os podéis poner a prueba de lo que sabéis sobre científicas y aprender más sobre ellas. ANIMO!!!

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años. Aquí os proponemos un pequeño granito de arena reivindicando los logros de algunas mujeres científicas, Es un fichero PPT elaborado por un instituto, que siguiendo el estado del popular concurso de la televisión Pasapalabra. Espero que os guste. En este enlace encontraréis la página donde hay el fichero.

También dejo aquí un corto, "Científicas: pasado, presente y futuro". Es una actividad de teatro científico realizada por 5 profesoras y un técnico de laboratorio de la Universidad de Sevilla, dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años que se lleva representando desde 2016, gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla. Antes de ver este corto se pueden trabajar unas actividades, en este enlace podéis encontrar las actividades.




En este enlace podéis encontrar una exposición on-line de científicas elaborada mediante GENIALLY por Carmen Ruíz Pérez.

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha organizado un concurso para celebrar el día de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Todos aquellos que queráis participar dejo aquí el enlace:



Este concurso se basa en un cuestionario realizado en la conocida plataforma Kahoot sobre 15 científicas e investigadoras. El objetivo es dar a conocer el trabajo de algunas mujeres y sus importantes aportaciones a la Ciencia.
Algunos alumnos de 2º de Bachillerato han participado en este concurso del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizado por el Museo de la Ciencia de Valladolid entre los días 11 al 28 de febrero. 
Queremos felicitar a Óscar Villarroya Palomo quién participó en esta iniciativa y obtuvo el segundo premio: una calculadora científica Casio de la serie "Women in Science". También queremos agradecer al Museo de Ciencias de Valladolid y a "Casio División Educativa" esta magnífica iniciativa (científicas casio).






Este viernes 12 de febrero tenemos una videoconferencia con dos mujeres de ciencia que trabajan en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (Universidad de Zaragoza), Ana Mª López Torres y Inmaculada Plaza, nos explicaran su experiencia a los alumnos de ciencias de 4º ESO. 
Para más información sobre la EUPT, podéis visitar su página web o seguirlos en redes sociales (Instagram o Twitter):  @eupt_unizar



En la charla, además, han participado alumnas de la Escuela Politécnica que nos han explicado sus experiencias. 


Opinión de un@ alumn@:
Me pareció muy interesante, y me ayudó a tener más claras mis ideas sobre mi futuro. Gracias a las estudiantes, comprendí que una carrera no tiene género. No solo eso, también he aprendido que si te especializas en una carrera, aunque al principio no estés tan convenció de que sea lo que mejor se te dé, tienes muchas asignaturas diferentes, y seguro que habrá alguna que se parezca más a lo que tu buscas. Además, si la carrera que has elegido, te gusta de verdad, aunque al principio te resulte difícil, tendrás más ganas de seguir adelante y no rendirte.
En conclusión, si algo te apasiona mucho, no te lo pienses mucho. Seas mujer, hombre... ¡Ve a por ello!

La próxima semana también hay actividades de ciencia en que colaboran algunas científicas:



Muchas gracias a todos por vuestra colaboración. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARAGON CLIMATE WEEK

Día internacional de la niña y la mujer en la ciencia 2023

Las abejas, la apicultura, el instituto y el trabajo en grupo