Cultura científica


Evaluación inicial

Antes de iniciarnos en materia, vamos a realizar este pequeño cuestionario para ver que tal andamos de cultura científica...

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Mira el vídeo para empezar ...


ACTIVIDAD 1

Después de ver el video, busca la definición de ciencia en varios lugares o fuentes, y luego elabora tu propia definición.


Aquí tenemos otro vídeo que nos puede ayudar a mejorar nuestra definición...


ACTIVIDAD 2

En este enlace hay el documento siguiente con preguntas para que contestes después de ver el vídeo. Una vez contestadas, envía el documento con tu nombre a tu profesor.


¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?

La ciencia se basa en el método científico, ahora que ya sabemos que es la ciencia vamos a por el método científico!




Espero que hayas estado atento porque en el siguiente video hay preguntas...


Aquí dejo más información (presentaciones) que se puede consultar...








ACTIVIDAD 3

Elabora un esquema o mapa conceptual del método científico indicando sus etapas y una breve explicación de cada una de ellas. Puedes usar alguna de estas aplicaciones: Mindmanager, Xmind, Freemind, MindJet, GoConqr...

Mapa conceptual


Aquí dejo algunos de los mapas conceptuales elaborados por los alumnos:



branches&creatures de Nerea






Otro mapa



APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO


ACTIVIDAD 4

Ahora es vuestro turno, después de ver este vídeo, tu tarea consiste en realizar un vídeo en que demuestres el funcionamiento del método científico. No repitáis el mismo experimento, debes ser original. Dejo un fichero (fichero) donde debes anotar los 2-3 alumnos que forman el grupo y que es aquello que vais verificar mediante el método científico.


SCAPE GAME

Aquí dejo el enlace de un Escape Game que ha hecho un compañero de otro centro, para pasar un buen rato y repasar los contenidos del método científico.


¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Aquí tienes un cuestionario para realizar después de acabar las actividades:






PSEUDOCIENCIA, MITOS Y OTRAS CREENCIAS...

En los medios de comunicación frecuentemente vemos noticias sobre ciencia, ¿qué base científica tienen? ¿Son ciertas? ¿Me están engañando? Actualmente tenemos mucha información a nuestro alcance, pero a veces no somos capaces de discriminar aquello que es cierto de un engaño, porque menudo desconocemos aspectos importantes sobre dicho tema.

Aquí tienes algunos vídeos que te aportarán información:



Aquí os dejo un vídeo de Débora García Bello, donde nos explica algunas cosas sobre las pseudo ciencias.



En la página MALDITA CIENCIA, puedes encontrar información sobre bulos científicos que nos intentan colar.
Aquí os dejo un video donde nos explican cómo diferenciar ciencia de pseudo ciencia:



Hace algunos meses podíamos encontrar en las redes algunas noticias en que famosos decían que no se creen que nuestro planeta tenga forma casi esférica, es decir, que es plana! o bien que no creen que el hombre llegase a la Luna... por citar alguna de ellas. Dejo también algunos enlaces:

Por qué hay gente que aún cree que la Tierra es plana

El negocio "redondo" de los defensores de la Tierra plana

A 45 años del último viaje a la Luna, ¿cuáles son las principales teorías conspiradorias...

ACTIVIDAD 5

Ahora que ya hemos visto ejemplos de pseudociencia, vamos a realizar una actividad cooperativa en clase (1,2,4), para obtener la definición de pseudociencia. Para ello debes redactar tu propia definición de pseudociencia y traerla escrita en una cuarta parte de un DIN-A4 para el próximo día de clase.

ACTIVIDAD 6

Ahora te toca a ti, por grupos de 2 tenéis que buscar información sobre alguna noticia como las que hemos comentado anteriormente. Prepara un informe con dicha noticia y luego aporta las pruebas científicas que la corroboren o que la desmientan.


Hay otra página donde puedes encontrar información interesante:

‘YO, DOCTOR’, la lucha contra las pseudociencias en viñetas, se incorpora a Maldita.es


y aquí el primer video de "Yo, doctor":



En este vídeo en que se habla de una psuedociencia que en la actualidad tiene mucha repercusión, por los beneficios económicos que genera a dicha industria y porque ha generado debate político como terapia alternativa, la homeopatía.











Ahora mira este video de un encuentro de ciencia en que el Dr. José Manuel López Nicolás (autor del libro:  Un científico en el supermercadoVamos a comprar mentiras, entre otros) nos habla de la pseudociencia en el supermercado o como mirar los productos del supermercado con ojos de científico...

Un científico en el supermercado y en el laboratorio:


Científico en el laboratorio de día... espía en el supermercado de noche. Conferencia impartida en los cursos de verano de la Universidad de la Rioja.



Aquí otro vídeo del mismo autor.



Escucha este programa de radio en que Manuel Toharia y José Miguel Mulet hablan de pseudociencia.

 

O este otro audio sobre ciencia, nutrición y medicina (y pseudomedicina) con JM Mulet.


ACTIVIDAD 7

RECREO NAUKAS: 
Para acercar la ciencia a todos aquellos estudiantes que quieran se proyectará un vídeo cada semana de divulgación científica. Vais a ser vosotros, los alumnos, aquellos que participéis en la búsqueda y selección de un video que nos permita conocer nuevas cosas de ciencia o profundizar en algunas de ellas.
En este fichero cada alumno debe indicar el título del vídeo o de la charla que ha escogido y el enlace para que podamos verlo.
También dejo aquí la plantilla para que podáis generar la vuestra propia y mandármela por correo. Recordad de poner vuestro nombre en el nombre del fichero.



ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN

Empezaremos con el origen de todo....



Ahora nos centramos en nuestro planeta ...


Quizás ha sido un poco rápido ¿no? Vamos a tomarnos algo más de tiempo.




Ahora vamos a ver algún video, leer algún documento o realizar alguna actividad interactiva para ir introduciendo contenidos y reforzar algunos que ya conocíamos.

Empezamos con esta presentación que nos introduce el tema:



Y seguimos con este Genial.ly, Origen de la vida

Dejo aquí también el enlace: https://view.genial.ly/585b81a35fb78f0bbcd86911/el-origen-de-la-vida

Y ahora un par más de videos. Este primero sobre el origen de la vida.



Este otro sobre la evolución biológica.



Ahora un video sobre evolución: Grandes momentos de la evolución: secretos de la supervivencia.


Ahora vamos con la evolución biológica y vemos este video que nos habla de las distintas teorías de la evolución:



Y ahora reforzamos contenidos con esta presentación:



En estos vídeos podemos aprender más cosas sobre Darwin y la teoría de la evolución.







Para sonsolidar los conocimientos de este tema y prepara la próxima actividad, te recomiendo la página del Proyecto Biosfera en que tenéis el tema de La evolución y el origen de la vida (http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/index.htm) y también una serie de actividades interactivas.

ACTIVIDAD 8

Hemos visto como a lo largo del tiempo distintos investigadores y científicos han hecho su aportación al origen de la vida. Ahora vamos a preparar una linea de tiempo con todas estas aportaciones.
Antes de realizar la línea de tiempo debéis preparar un fichero excel con los datos que vas a incorporar a línea de tiempo. Recuerda de indicar el año, el nombre del científico/a y su aportación. Luego debes enviarlo a la profesora para que de el visto bueno antes de pasar dicha información a la línea de tiempo.
Para realizar la línea de tiempo digital, te recomiendo alguna de estas aplicaciones: Tiki-Toki, Timeline, Rememble, iSpring... o bien con un Prezi

Os dejo aquí algunos ejemplos de líneas de tiempo:
Linea 1
Linea 2

Estos son algunos de los trabajos realizados por l@s alumn@s:
https://prezi.com/view/VVonqyzSh4czBrnPC8b9/
https://prezi.com/p/m8rdc7yjcpm3/
https://prezi.com/view/QORDuPIq28Y2WdAg31FS/
https://prezi.com/p/ua2hzviq4r0m/

Seguimos con este video que nos habla de la vida y aportación de Charles Darwin a la evolución y a la biología,  "El genio de Darwin". Toma apuntes porque en clase vais a realizar por grupos un cuestionario sobre este documental.



Ahora para auto evaluarte, realiza este cuestionario (PlayBuzz):









LA SALUD Y LAS ENFERMEDADES

Empezamos un nuevo bloque, en que vamos a trabajar distintos contenidos relacionados con la salud, desde su definición, que determina un estado saludable, como se puede alterar la salud, pruebas diagnósticas, enfermedades, medicamentos...

Vamos a empezar con este video:



Dejo aquí un documento con un pequeño resumen de algunos contenidos de este bloque. Resumen
Además os dejo un par de ficheros pdf con algunos contenidos.
Fichero 1
Fichero 2

Os dejo en este enlace un video sobre la sanidad y su precio, es el capítulo 112 de EN RUTA CON LA CIENCIA, tratando al paciente.

Las enfermedades y entre ellas las infecciosas y los organismos que las causan van a ser otro de los bloques de esta parte del temario.

Una de las enfermedades infecciosas que cada año nos visita es la gripe, os dejo aquí material sobre ella:

Además un tema importante son las vacunas, aquí os dejo información sobre la vacuna de la gripe y también sobre la importancia de las vacunas en general.





Aquí os dejo este enlace en que se habla de microorganismos patógenos de nivel 3 de bioseguridad y como se trabaja en un laboratorio con este nivel de seguirdad.


Para algunas enfermedades, principalmente las causadas por bacterias, el tratamiento se basa en subministrar antibióticos al paciente. La penicilina y sus derivados son algunos de los antibióticos más utilizados. ¿Recuerdas quien es conocido por descubrir la penicilina? Aquí te dejo un fichero
para que te documentes a tal fin. Puede que te haga pensar un poco...

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARAGON CLIMATE WEEK

Día internacional de la niña y la mujer en la ciencia 2023

Las abejas, la apicultura, el instituto y el trabajo en grupo