Noticias de ciencia

ACTUALIDAD EN CIENCIA


La ciencia engloba un amplio campo de estudio y no es algo estático, siempre se aprenden cosas nuevas, la ciencia "evoluciona", cambia y es importante su divulgación para intentar estar al día y que algunos "charlatanes" no nos engañen. En esta sección vamos a poner algunos canales de YouTube o blogs o páginas de divulgadores científicos que nos pueden ayudar:

  • Cuaderno de cultura científica: Blog de la cátedra de cultura científica de la Universidad del  País Vasco (link).
          https://culturacientifica.com

  • Naukas: Blog de ciencia (link), en que participan distintos autores, cada uno tiene un blog dentro de Naukas, donde hacen publicaciones relacionadas con su campo de conocimiento.
          https://naukas.com

  • Tomates con genes: Blog de J. M. Mulet en Naukas (link), donde nos habla de transgénicos, biotecnología y alimentación entre otros campos y de la ciencia. Es autor de diversos libros: Transgénicos sin miedo (2017), La ciencia a la sombra (2016), Medicina sin engaños (2015), Comer sin miedo (2014), Los productos naturales ¡vaya timo! (2011). 

          https://jmmulet.naukas.com


  • Farmagemma: Blog de Gemma del Caño en Naukas (link), donde nos habla de temas relacionados con la nutrición y la alimentación. Esta autora tiene otro blog, Cartas desde el imperio (link), una visión de la industria alimentaria desde dentro...
          https://farmagemma.naukas.com


         https://medium.com/cartas-desde-el-imperio


  • Scientia: Blog de José Manuel López Nicolás (link), donde podemos encontrar mucha e interesante información sobre alimentos, química, bioquímica... Es autor del libro "Vamos a comprar mentiras: alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia" (2016).
          https://scientiablog.com/sobre-mi/


  • Date un voltio: Canal de YouTube de Javier Santaolalla (link), donde podremos profundizar y aprender conceptos de física. Además de autor de varios libros de física: El bosón de Higgs no te va a hacer la cama (2016) y Inteligencia física (2017).
          https://www.youtube.com/channel/UCns-8DssCBba7M4nu7wk7Aw

  • Date un Vlog: Canal de YouTube de Javier Santaolalla (link) que ya está cerrado, pero donde hay videos muy interesantes también.
          https://www.youtube.com/channel/UCQX_MZRCaluNKxkywkLEgfA

  • Dimetilsulfuro: Canal de YouTube de Débora García Bello (link), donde nos acerca la química a la vida cotidiana y al arte. Autora de diversos libros: ¡Que se le van las vitaminas! (2018) y Todo es cuestión de química (2016).
          http://dimetilsulfuro.es

                                       


  • MicroBIO: Blog de Ignacio López-Goñi (link) con noticias y curiosidades de virus, bacterias y microbiología. Autor de varios libros: Microbiota, los microbios de tu organismo (2018), Funcionan las vacunas (2017) y Virus y pandemias (2015) entre otros.
         https://microbioun.blogspot.com







El curso pasado con algunos alumnos empezados a buscar noticias actuales de ciencia para difundirlas.
Hemos escogido la plataforma Calameo para luego publicarlas:





Comentarios

Entradas populares de este blog

ARAGON CLIMATE WEEK

Día internacional de la niña y la mujer en la ciencia 2023

Las abejas, la apicultura, el instituto y el trabajo en grupo