Mujeres, ciencia y conciencia

Después de ver este video:



https://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/5082937/video-naukas-bilbao-2017-beatriz-sevilla-colega-donde-esta-mi-nobel/

y descubrir esta web:



https://mujeresconciencia.com

Todo ello nos sirvió de inspiración para hacer nuestra pequeña colaboración este curso.
Para hacer más visible la actividad de las mujeres en el mundo de la ciencia, el curso 2017-2018 con los alumnos de bachillerato empezamos a elaborar este Padlet:

Hecho con Padlet

Para seguir ampliando nuestro muro de científicas y nuestros conocimientos sobre ellas, cada alumno debe escoger a una científica que no esté ya en el muro (Padlet). Luego abre este fichero mujeres científicas donde cada alumno debe escribir su nombre, grupo y la científica que ha escogido para hacer un breve resumen de su vida y de su aportación a la ciencia (10-20 líneas). Importante comprobar que otro alumno no ha escogido esa científica antes que tú.

El día de la niña y la mujer en la ciencia, 11 de Febrero de 2019

Este curso, como el pasado, hemos vuelto a organizar algunas cosillas por el centro en relación a este día. Con ayuda de compañer@s y sobretodo la colaboración de los alumnos, hemos llevado a término algunas iniciativas, que a continuación voy a intentar exponer...
Con l@s alumn@s de los primeros cursos de ESO y en colaboración con el departamento de plástica y sus profesoras hemos realizado una exposición:





























Como este año es el año internacional de la tabla periódica, hemos realizado una tabla con algunas de las científicas... la participación del alumnado de 3º ESO ha permitido ir completando este proyecto.


















Y no hemos querido olvidar a aquellas mujeres de nuestra región que trabajan y han trabajado en ciencia, aquí nuestro pequeño homenaje. L@s alumn@s de 4º ESO han elaborado esta otra exposición con la ayuda de otros compañer@s...





















Además, como el curso pasado, solicitamos en el proyecto 11F (https://11defebrero.org)  si podía venir alguna mujer de ciencia a explicarnos su experiencia a nuestros alumnos de bachillerato.  Este año contamos con dos investigadoras y profesoras de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) (https://eupt.unizar.es) de la Universidad de Zaragoza, Piedad Garrido Picazo del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y Ana Mª López Torres del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, que con su charla: SOMOS PROMOTORAS Y AGITADORAS DE IDEAS ¿QUÉ PROFESIÓN TENEMOS? compartieron sus experiencias con nuestr@s alumn@s, mostrándoles que en nuestra ciudad hay mujeres trabajando en campos novedosos de investigación y que el ell@s pueden formar parte de esto el día de mañana.





11 de febrero de 2022, día internacional de la Niña y la Mujer en la ciencia

Los alumnos de 1º de la ESO han investigado sobre científicas aragonesas y españolas y hemos elaborado este Padlet.




Hecho con Padlet

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARAGON CLIMATE WEEK

Día internacional de la niña y la mujer en la ciencia 2023

Las abejas, la apicultura, el instituto y el trabajo en grupo